Las actividades de Recepción, Alta en SGIE. y Clasificación General son tareas colectivas.
Al comienzo de la jornada llega la conducción de la ruta procedente del CTA de referencia con los envíos que se han de repartir en el día, sin registrar en ningún mapón o documento físico. Se procede en primer lugar a la descarga y seguidamente se pasa a la apertura de los contenedores (cofres o bandejas). Se debe prestar especial cuidado en comprobar que todos los contenedores corresponden a la Unidad.
Seguidamente se dan de Alta en Unidad, en SGIE., todos los envíos recibidos en la Unidad. También se debe comprobar si se han recibido todas las valijas, a través del módulo específico de SGIE.. Si falta alguna, se desmarca y se comunica al responsable de la Unidad; si sobra alguna, se anota en SGIE. y se cursa en la primera ruta.
A continuación se procede a tratar todos los envíos en la zona de clasificación: los envíos recibidos del CTA, los envíos en depósito (los envíos que han salido a reparto en el turno anterior y deben salir a reparto de nuevo) y los envíos pendientes (que ya estaban con anterioridad en la Unidad, pero no han salido a reparto, por falta de personal o exceso de carga de trabajo).
Finalmente llega el proceso de Clasificación General, que consiste en separar los envíos en Sectores (si fuese preciso) y Zonas de Reparto. Los envíos menos voluminosos se clasifican en expositores portabandejas y la paquetería más voluminosa se clasifica directamente a Zonas de Reparto en carros. Se utilizará el casillero CP8 para almacenar envíos voluminosos.
Como criterio general, todos los envíos de la USE deberían repartirse siempre al día, dejando 0 envíos pendientes. No obstante, si existe algún problema de cobertura de plantilla o de sobrecarga puntual de trabajo, el reparto de los envíos se lleva a cabo respetando el orden de prioridad de los envíos.
Se debe tener en cuenta que las USEs se organizan en Sectores y en Zonas de Reparto, dinámicas que varían en función del número de repartidores y de la carga de trabajo. El responsable de la Unidad tendrá que adaptar las distintas Zonas y los recursos humanos disponibles para garantizar la calidad en los plazos comprometidos para la entrega de los distintos envíos.